En este momento estás viendo Tendencias del mercado inmobiliario en Almería

Tendencias del mercado inmobiliario en Almería

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Recomendaciones
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Hay indicios de que el mercado inmobiliario de la costa seguirá atrayendo el interés inversor y, en eso, estas son las tendencias del mercado inmobiliario en Almería. Una ciudad que tiene grandes ventajas, como veremos a continuación.

Por qué decidirse por la compra de una vivienda en Almería 

Tradicionalmente, tener propiedades inmobiliarias en zonas costeras siempre ha sido un buen negocio, sobre todo, en verano. Sin embargo, destinos populares en Andalucía como Marbella, Málaga y, en general, toda la Costa del Sol están viviendo, desde hace años, una sobresaturación inmobiliaria que hace peligrar la construcción de nuevas viviendas.

Esto ha provocado que muchos constructores hayan desviado su interés hacia Almería, olvidada por los grandes promotores durante los años del boom del ladrillo y donde aún quedan reductos de playas vírgenes y paradisíacas donde poder construir. Uno de los grandes proyectos inmobiliarios está situado en la playa del Marqués, más conocida como «Quitapellejos», donde está previsto crear unas 1600 viviendas. Se trata de uno de los espacios vírgenes de la costa española, mide 56 hectáreas y tiene dos kilómetros de arena y playa.

Pero 

¿Qué ha ocurrido con los pisos alejados de las grandes urbanizaciones costeras? 

Entonces, ¿cómo afectará a esta tendencia el hecho de que los constructores comiencen sus proyectos? En los últimos años varios grupos españoles y extranjeros han visto cómo las leyes de protección del suelo frenaban su ambición inmobiliaria en Almería, pero el aumento de las operaciones de compra y de venta por parte de foráneos apunta a que esta parte de España va a librarse de la previsible caída de precios del ladrillo. La demanda en primera línea de playa es muy alta porque apenas hay oferta.

¿Qué pasa con el alquiler?

Almería no es solo costa, y también es interesante que le echemos un vistazo a las previsiones para el mercado del alquiler. Tradicionalmente, la provincia ha tenido un alquiler más elevado que la media española, pero nunca se ha visto con problemas de oferta y ahora tampoco los tendrá. De hecho, es uno de los lugares de España donde más se alquila y menos se apuesta por las hipotecas.

Los salarios, que están bastante por debajo de la media del país, llevan a los almerienses a que opten más por el modelo de alquiler, lo que ha provocado que actualmente haya muchas viviendas vacías y que cuesta vender, lejos de la costa, eso sí. Como hemos visto, hay apetito inversor en los pisos que están frente al mar, sobre todo, por parte de inversores más allá de nuestras fronteras.

Almerimar, Almería, Andalucia,Spain.

Características de la actividad inmobiliaria en Almería

Al contrario de lo que pudiera parecernos, en Almería se mueve mucho el mercado inmobiliario, de hecho, se vende el 26,9 % de las viviendas construidas, cuando la media española es de tan solo el 21,8 %. La diferencia puede ser consecuencia de que los pisos sean más baratos.

Otra cuestión destacable del mercado inmobiliario en esta provincia es que, mientras que el alza de los precios en el alquiler está motivada por los conocidos «pisos turísticos» (como pasa en Baleares o Málaga), en Almería es el alquiler residencial el que sostiene el mercado.

El parque inmobiliario está en claro aumento,

como hemos indicado antes, pero crece de forma muy lenta, con una media de finalización de ocho meses, aunque luego la compraventa sea más ágil que en otros lugares.

En esto último también tuvieron mucho que ver las acciones municipales para fomentar el inmueble de protección pública.

Parece que la situación del inmueble en Almería, con precios bajos y gran oferta, puede convertir a la provincia en una excepción entre los malos augurios inmobiliarios.

No obstante, la zona aún se resiente de aquellos años donde el mercado del ladrillo solo era un buen negocio para los especuladores y, en los últimos años, el aumento del precio de la vivienda aquí es de tan solo un 8,17 %, lo que significa, unos 75 euros de media el metro cuadrado.

Seguirán construyendo y vendiendo pisos aquí, mientras que el mercado residencial de alquiler mantendrá la economía inmobiliaria de la provincia con las cuentas saneadas.

Deja una respuesta