Hoy en día es conocido por todos que el recibir una herencia es un trámite, en ocasiones, complicado y difícil de afrontar. ¿Cómo pagar menos al recibir una herencia?
En función de la comunidad autónoma en la que vivas, los impuestos derivados de heredar una vivienda, pueden suponer unos importes inalcanzables para muchas familias españolas.
Por ello no son pocas las personas que renuncian a la herencia por las grandes dificultades que provoca el afrontar dichos impuestos.
En este contexto, os vamos a ofrecer una valiosa información y unos consejos que os ayudarán a ahorrar y reducir posibles gastos en el momento de recibir la herencia.
También es necesario hablar con quién realiza el testamento, buscando un acuerdo que sea aceptado por todas las partes.
Donación en vida de los bienes hereditarios
Este acto no está exento de impuestos pero podemos afirmar que, de forma habitual, las donaciones suelen tener más beneficios y bonificaciones fiscales que las herencias, siendo igualmente imprescindible señalarlo en la declaración de la Renta, de quien recibe el patrimonio.
Esta es una opción que, por la situación económica de muchas familias, está aumentando de forma considerable.
Así como en la herencia hay que esperar al fallecimiento para que los hijos reciban los bienes que se les quiere transmitir.
En la donación la persona que dona puede decidir en qué momento realizar su acto, cumpliendo con los requisitos pertinentes.
Cabe tener en cuenta también, que si se trata de la vivienda habitual y la intención es seguir viviendo allí, los herederos pagaran poco al contar con un numero considerable de bonificaciones.
Aunque deben tener claro cómo herederos que se comprometen a seguir viviendo en ese mismo inmueble durante diez años, sin poder alquilarlo ni venderlo. Suele tratarse de los cónyuges y los hijos.
Repartir la herencia entre varios herederos
Como puede parecer lógico, el impuesto de sucesiones es más elevado cuanto mayor es el patrimonio heredado.
Una manera muy eficaz de reducir la carga de este impuesto es repartiendo los bienes entre varias personas.
El impuesto es más reducido para los cónyuges y para los hijos menores de 21 años.
También hay que tener en cuenta que existen bonificaciones fiscales cuando las cantidades heredadas no superan determinado límite, por lo que se puede utilizar este factor para tratar que las particiones sean inferiores a la línea de corte.
Siempre conociendo la regulación propia de cada comunidad autónoma.
Recibir la herencia a través de una empresa familiar
Hablamos de este caso cuando el patrimonio de la persona que hace el testamento se anexa o se incluye como bienes de la empresa familiar.
Esta empresa deberá cumplir los requisitos que exponemos a continuación si lo que se quiere es recibir las bonificaciones que pueden llegar a un 95%.
Deberá ser una empresa constituida legalmente, tener un trabajador contratado, como mínimo, y demostrar actividad económica.
El testador debe tener al menos 65 años y demostrar que por un motivo u otro no puede hacerse cargo de la empresa.
Están excluidas las empresas inmobiliarias y el valor de la participación también tiene que ser uno determinado.
Con el fin de completar estas informaciones os facilitamos el link de la Organización de Consumidores y Usuarios en el que encontrareis otros consejos para evitar los abusos de la fiscalidad.
Si deseas más información, nos ofrecemos a asesorarte de forma personalizada. Puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto, por el correo electrónico info@inmobiliariacano.es o a través del teléfono +34 950177116. Estaremos encantados en poder ayudarte.