En este momento estás viendo ¿Cuándo y cómo se produce la desheredación?

¿Cuándo y cómo se produce la desheredación?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Herencia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

En los tiempos de la pandemia, aumentaron las consultas en los despachos sobre cómo hacer el testamento para asegurarse de que la herencia llegara a aquellos que lo necesitaran. Pero, por otra parte, llama la atención el aumento de consultas sobre cómo desheredar a los hijos o cambiar los herederos.

¿Cuándo y cómo se produce la desheredación?

Según informa El Mundo, el incremento registrado en el número de procesos judiciales al respecto es del 239 % y se han registrado 600. 000 peticiones para desheredar a hijos.

¿Es tan fácil desheredar a los hijos?

La ley obliga a destinar al menos un tercio a los hijos. Pero, si se puede comprobar judicialmente que los hijos han maltratado física o psicológicamente a los padres, se les puede retirar también ese tercio.

El problema es que se trata de un proceso tan fatigoso que solo en un 18 % de las ocasiones llega a término. Intentaremos arrojar un poco de luz sobre este procedimiento.

Cómo se puede cambiar el testamento

Desheredar significa excluir del testamento a los que serían herederos forzosos de la legítima, como por ejemplo los hijos.

Además de que existen condiciones para ello que luego enumeraremos, solo se puede desheredar a alguien por medio de un testamento en el que se expresen las causas legales por las que se desea excluir a uno o varios herederos forzosos. Si estas causas no son las que contempla la ley, se anulará este nuevo testamento, siempre que el cambio perjudicara al al testatario. Si el cambio es favorable (es decir, es un legado, mejora o similar), no es necesario que la causa sea una de las previstas en la ley.

Causas legales para desheredar

Las causas que se han explicitar en el testamento para desheredar a alguien varían ligeramente según el parentesco con el testador. Empezaremos por las genéricas para luego ocuparnos de cada una.

Causas generales

– Un progenitor podrá desheredar a su hijo si lo ha abandonado, corrompido o prostituido.

– No se tiene derecho a una herencia si se demuestra que se ha intentado atentar contra la vida del testador, su cónyuge, descendientes o ascendientes. Esto supondrá que incluso los herederos forzosos pierdan su derecho a la legítima.

– Si el heredero declara una acusación calumniosa acusando al testador de haber cometido un delito que pueda ser castigado con una pena de prisión grave, es decir, de al menos 6 años.

– Si el heredero es mayor de edad y sabe que el testador ha fallecido de forma violenta pero no comunica su muerte a las autoridades de la justicia, exceptuando los casos en los que ya se está investigando esta muerte.

– Si el testamento se ha realizado bajo amenaza, mediante un fraude o con violencia que obligue o impida al testador a hacer testamento, a modificarlo o bien oculte maliciosamente el ya realizado.

Causas necesarias para desheredar a los hijos y descendientes

Es uno de los casos más habituales actualmente. Los padres acusan a los hijos de no haberles llamado ni haberse preocupado de llevarles alimentos, ir a la farmacia o llevar a cabo algún recado.

– Negar alimentos sin motivo aparente al ascendiente que lleva a cabo la desheredación.

– Injuriar o maltratar gravemente al ascendiente, tanto de obra como de palabra.

Es cierto que no se recomienda que los hijos tengan contacto directo con los padres durante la pandemia, ya que los primeros pueden ser enfermos asintomáticos de COVID-19 y las personas mayores son un grupo de riesgo. Pero esto no les exime de llevarles un recado si tienen posibilidad de hacerlo (es decir, se lo permite su trabajo y lugar de domicilio). Así que se puede argüir como causa la primera, «negar alimentos». Pero sería recomendable justificar que los padres les han pedido a los hijos que les lleven estos alimentos o medicamentos que necesitaban, o que realmente les era imposible desplazarse para comprarlos ellos mismos.

Por otra parte, la segunda causa alude al maltrato psicológico. El Tribunal Supremo contempla también en esta clase de maltrato la falta de atención. Entiende que esto causa un daño psicológico a los padres. Pero, como siempre, debe poder demostrarse de la mejor manera posible. Por ejemplo, mediante el registro de la cantidad de las llamadas que los padres han hecho a los hijos y viceversa.

Causas necesarias para desheredar a padres

Estas solicitudes de modificación de testamentos no han aumentado significativamente durante la pandemia, pero es bueno conocer qué causas se pueden escribir en el testamento para desheredar a los padres.

– Haber sido privados de la patria potestad judicialmente por incumplimiento de los deberes que comportan.

– Haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.

– Que uno de los padres haya atentado contra la vida del otro y no existiera reconciliación entre ellos.

Causas necesarias para desheredar al cónyuge

Tampoco la situación actual ha disparado estas solicitudes, pero hay que remarcar que son frecuentes, sobre todo en procesos de divorcio. Solo se podrá desheredar al cónyuge cumpliendo estas causas:

– Incumplir grave o reiteradamente los deberes conyugales que, según los artículos 67 y 68 del Código Civil, consisten en el respeto y la ayuda mutua, actuar en interés de la familia, vivir juntos, guardarse fidelidad, socorrerse mutuamente y compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes, descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

– Negar alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

– Atentar contra la vida del cónyuge testador, sin reconciliarse posteriormente.

Consecuencias de la desheredación

Además de que el heredero ya no recibirá la herencia, hay otros efectos.

Seguirán siendo válidas las donaciones que el testador hubiese efectuado en vida al desheredado. Solo se podrá retirar también esta donación si la misma causa que provoca la desheredación también provocara la revocación de la donación.

¿Quién pasará a ser el nuevo heredero legítimo?

Serán los hijos y descendientes del desheredado, que recibirán también exactamente igual todos los derechos que pertenecían al desheredado.

¿Qué sucede si el testador se arrepiente porque se ha vuelto a reconciliar con el desheredado?

Entonces también se podrá revocar la desheredación y todo quedará como estaba antes.

Como podemos comprobar, estas solicitudes de herencia que son tan frecuentes en nuestros días son perfectamente factibles siempre que se ajusten de forma demostrable a una de las causas que especificamos en este artículo.

Si deseas más información, puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto. Estaremos encantados de poder ayudarte. 

Deja una respuesta