Desde que se aprobó la ley del Divorcio en España en el año 1981, muchas parejas han tomado esta dura decisión, para ello compartimos las claves para divorciarse sin rencor.
Aunque unas pocas han podido reconocer, desde la madurez, el valor que ha tenido su relación y pueden llegar a un acuerdo sin rencores, otras muchas parejas viven el divorcio con gran aflicción y conflictos.
¿Cuándo el proceso se hace más difícil?
Los expertos aseguran que una separación o divorcio se torna más complicado cuando han existido muchos conflictos de pareja.
Cuando la pareja aún comparte la convivencia, en violencia, agresividad y desprecios.
Una ruptura de pareja es uno de los cambios vitales más importantes para una persona
En todos los casos las personas implicadas suelen pasar por uno procesos:
- La primera es de negación: no se acaba de creer que lo que le sucede sea verdaderamente es real.
- En la segunda predomina la rabia: Suceden los reproches y los sentimientos de incomprensión.
- Es vital el apoyo de la familia y los amigos.
Para ello, sin duda las claves más importantes son: El respeto y la correcta comunicación.
Claves para divorciarse sin rencores
Es imprescindible que lleguemos a aceptar que nuestra pareja ya no quiere estar con nosotros, debemos pasar página, aceptar que llegará un momento en el que tendremos que aprender a vivir de otra manera.
“Lo ideal sería buscar la comunicación positiva y la escucha deseando lo mejor para todos”.
Y aunque pueda ser duro, es necesario facilitar a la persona que deja la casa el hecho de recoger sus pertenencias y procurar que los trámites no se demoren.
“Separarse con amor, venciendo los impulsos de venganza, es más fácil de decir que de hacer” , KATHERINE W. THOMAS Psicoterapeuta que acuñó el término de separación consciente.
Si pensamos que cuando nos sucede algo en nuestra vida, siempre detrás hay un porqué, podemos distanciarnos y ver que quizá tras los malos momentos nos espera algo mejor y que no habíamos ni imaginado.
Otra de las claves que facilita mucho las cosas es el contar con un asesor, que puede ser un abogado o un psicólogo que puede favorecer la correcta comunicación de las partes.
Y que pasa cuando hay niños…
En este caso hay que poner aún más esfuerzo por nuestra parte en lo anteriormente comentado.
Independientemente de su edad, hay que tenerlos presentes en todo momento y tomar las decisiones que les faciliten el proceso y la posterior cotidianidad.
En el momento de comunicarlo, quizá el más temido y delicado para los padres, es importante asegurarse de que la decisión está suficientemente madurada.
Aunque estemos en una fase de rabia, hemos de darnos cuenta que nuestra ex-pareja va a seguir siendo siempre su madre o su padre y sólo por ello, los niños tienen el derecho de poder disfrutar del afecto de ambos.
Procurando que se den gestos de generosidad que puedan surgir del mismo lugar de donde surgía el amor que os unía.
En pocas situaciones nos podemos sentir tan frágiles como en una separación o divorcio.
Pero también puede ser una gran oportunidad personal, para transformar la manera de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.
Si deseas más información, nos ofrecemos a asesorarte de forma personalizada.
Puedes hacer llegar tú consulta a través del formulario de contacto, por el correo electrónico info@inmobiliariacano.es o a través del teléfono +34 950177116.
Estaremos encantados en poder ayudarte.