¿Quién se queda con la vivienda tras un divorcio? Tras años de convivencia y una vida en común, cada año muchas parejas se rompen a través de nulidades, divorcios y separaciones.
Cuando algo así sucede, empieza una etapa de muchas dudas e incertidumbres para ambas partes implicadas.
Sí estamos tratando con una propiedad, adquirida por ambas partes o por una de ellas, el tema de decidir quién tiene el derecho de quedarse es un poco más complicado.
Normalmente si el proceso de divorcio se tramita de mutuo acuerdo, ambas partes pueden establecer un convenio regulador en el que se acordará cuál de los dos podrá hacer uso de la vivienda tras el divorcio e incluso durante la tramitación.
Cuando por el contrario no existe acuerdo y el divorcio se tramita por vía contenciosa
¿Quién se queda con la vivienda después de un divorcio?
El juez la va a atribuir al cónyuge con más necesidad de protección, por su situación económica, su capacidad adquisitiva, estado de salud, etc…
En cuanto a la propiedad, si tratamos el caso de que fue el matrimonio en conjunto el que adquirió la vivienda, podemos afirmar que cada parte posee la mitad.
Durante el proceso de divorcio será necesario decidir si los cónyuges quieren quedarse cada uno con su parte o si se espera que acabe siendo todo de una de las partes.
¿Y qué sucedería si la pareja no está casada?
A diferencia de los que sí que se casaron en su momento, la pareja que ha convivido y ahora se separa, no tiene por que llegar su caso a un juzgado.
Aun así, sí hay desacuerdo con relación a el uso de la vivienda y hay que dictar alguna sentencia, seguirá la estela de lo comentado anteriormente ya que se basa en la filiación, el velar por el interés mayor, que es la familia.
Si deseas más información, nos ofrecemos a asesorarte de forma personalizada. Puedes hacer llegar tú consulta a través del formulario de contacto, por el correo electrónico info@inmobiliariacano.es o a través del teléfono +34 950177116. Estaremos encantados en poder ayudarte.