En este momento estás viendo Custodia monoparental y cambio de domicilio

Custodia monoparental y cambio de domicilio

En España ha habido grandes cambios en las últimas décadas en lo referente a la Custodia monoparental y cambio de domicilio

Antes, la norma general era que, tras el divorcio de los padres, los hijos pasaran a vivir en custodia monoparental, es decir, íntegramente con uno de ellos.

No obstante, cuando decidimos cambiar de vivienda y trasladar nuestro domicilio a otra ciudad o país, este tipo de custodia puede suscitar muchas dudas. 

¿Qué sucede con el régimen de visitas cuando hay un cambio de domicilio?

La separación de un matrimonio con hijos se han de regular todas las cuestiones relacionadas con ellos, como son:

  • La patria potestad,
  • la pensión alimenticia,
  • la custodia y
  • el régimen de visitas.

Estos se determinan según las circunstancias en el instante de la separación, siempre que sea posible. Sin embargo, si hay un cambio de domicilio, estas circunstancias cambian; 

¿Qué se debe hacer si se cambia el domicilio?

Comunicárselo con un método que deje constancia de su remisión y entrega, por ejemplo con un mensaje escrito o un burofax con acuse de recibo.

Si el otro progenitor no está de acuerdo con el cambio de domicilio o el cambio que implica en el régimen de visitas será necesario acudir a un juzgado para que resuelva el desacuerdo.

Agencia Cano Inmobiliaria

Cómo se modifica el régimen de visitas después del cambio de domicilio

Una vez aprobado el cambio de domicilio, una sentencia o convenio regulador establecerá el nuevo régimen de visitas, que habrá de cumplirse.

A no ser que ambos padres acuerden otra cosa o exista una autorización oficial para proceder de otra forma hasta que sean modificadas las medidas definitivas para el procedimiento.

Qué sucede cuando el progenitor no está de acuerdo

Como hemos señalado, los progenitores tendrán que ir a un juzgado para obtener una autorización del juez.

Consistirá en una cita con el juez a la que deberán acudir los progenitores y el hijo (si es mayor de 12 años), ya que también se tendrán en cuenta sus opiniones y deseos.

Una vez escuchados los asistentes, el juez decidirá cuál de los dos progenitores podrá decidir trasladar a los menores de domicilio. 

Así no será preciso el consentimiento del otro.

Qué influye en la decisión del juez para establecer el nuevo régimen de visitas

Insistimos que es muy importante que el hijo exprese su preferencia ante el juez, en caso de desacuerdo de los cónyuges tendrá prevalencia el interés del menor.

Además, el juez valorará objetivamente el nuevo entorno donde vaya a vivir el menor, algo muy importante en la niñez.

Asimismo, si al cambiar de hogar el niño o niños han de estar alejados de uno de los cónyuges (y de su familia), se analiza el impacto que tendrá en el menor referente a la custodia monoparental y cambio de domicilio

Agencia Cano Inmobiliaria

Cómo se decidirá el nuevo plan de visitas

En primer lugar, los progenitores deberán intentar llegar a un acuerdo para el nuevo régimen de visitas, que sea factible y no dé lugar a incumplimientos.

Si los domicilios van a estar más alejados, es recomendable que las visitas se lleven a cabo en periodos de tiempo más largos y que se favorezca la comunicación telefónica, por email, videoconferencia o similares en los días y horas que acuerden los progenitores y el niño.

Posibles soluciones

Aunque los progenitores estén de acuerdo, es difícil llegar a una solución factible para el nuevo régimen de visitas.

Aquí proponemos algunas procedentes de sentencias reales:

Un fin de semana al mes. 

Se establece que el niño vivirá con uno de los progenitores, pero pasará un fin de semana al mes con el otro progenitor.

Para más información puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto, por el correo electrónico info@inmobiliariacano.es o a través del teléfono +34 950177116.

Deja una respuesta