En este momento estás viendo Infracciones en la vivienda de propiedad  VPO

Infracciones en la vivienda de propiedad VPO

Todos sabemos que acceder a ser titular de una Vivienda de Protección Oficial VPO es ciertamente complicado y, en ocasiones, puede parecer algo inalcanzable.

La suerte de haber accedido a la adquisición de una de ellas es porque nuestros perfiles personales se adecuan a los requisitos solicitados por la administración.

Es una verdadera lástima que la podamos perder si cometemos alguna infracción.

Conocer las leyes que regulan dichas infracciones y, el detalle de las mismas,  nos ayudará a no cometer errores de los que nos podamos arrepentir.

En primer lugar,   no hay que olvidar nunca, qué se exige al propietario de una VPO que sea ésta su residencia habitual.

Es decir, si tienes una vivienda protegida, has de vivir y utilizarla como primera residencia.

Es  habitual, que las administraciones de las distintas comunidades autónomas, trabajen con inspectores encargados de comprobar qué se cumple dicha condición.

Se puede llegar a controlar si el propietario de la VPO tiene otras propiedades a su nombre, o puede disfrutar de otras a nombre de algún familiar directo.

Una de las infracciones más graves se produce cuando alguien que ha adquirido una VPO la llega a utilizar únicamente como residencia vacacional.

Vivienda de propiedad VPO

En segundo lugar hay que habitar la vivienda en un tiempo determinado.

Se puede llegar a expropiar la vivienda cuando la persona que se ha convertido en propietaria no accede a su residencia.

No empieza a vivir en ella, en un plazo determinado de tiempo, que viene establecido en las cláusulas del contrato específico de VPO.

Los inspectores tienen la tarea de vigilar la infracción y lo tienen  fácil, estudiando los consumos, observando el movimiento en la vivienda.

Consultándolo con los vecinos o simplemente observando los buzones que no se vacían.

En tercer lugar hay una infracción que suele ser de las mas comunes, cuya verificación te hará perder de forma casi inmediata tu VPO.

Cuando alguien logra adquirir una vivienda protegida, puede pasarle que por algún motivo no pueda vivir en ella o la intención de negocio.

Se han encontrado propietarios que han realizado una cesión de la vivienda a amigos, conocidos o familiares,  de forma gratuita o incluso cobrando una renta.

Esta acción está totalmente penalizada y es ilegal.

Si el alquiler se llega a autorizar tras los trámites correspondientes, el precio  pactado será siempre de VPO.

 Nunca podrá ser determinado ni gestionado por el propietario.

La inspección se encargará de vigilar a nombre de quien vienen los recibos de los consumos habituales.

Y tienen diversas maneras de comprobar y llegar a demostrar esta falta que implica la expropiación.

En cuarto lugar, puede suceder, en la línea de la anterior infracción, que un propietario de VPO se crea en el derecho de vender.

 Sin autorización ni sin qué haya pasado el tiempo que determina cada administración de las distintas comunidades autónomas.

Vender sin que haya pasado 10 años, y no habiendo logrado la descalificación de la vivienda, se considera una infracción grave con la expropiación.

Se han encontrado que uno de los engaños más comunes es que cuando se quiere realizar una venta, ya sea autorizada o no.

El propietario llega a pedir una cantidad desproporcionada, que suele no declararse y que supone un engaño para el comprador.

Aunque crea que está comprando una oportunidad, ya que los precios no suelen superar  los de la vivienda libre, puede llegar a salir doblemente perjudicado.

En quinto lugar hemos de ser fieles a las condiciones de adquirir una VPO,  siendo solo el uso de la residencia familiar habitual.

Por lo que si tu intención es adquirir una vivienda protegida para tener una sede para tu negocio, has de saber que en ningún caso está permitido.

Se prohíbe obtener ningún beneficio a través de la vivienda, así como realizar actividades consideradas peligrosas o que causen molestias a los demás vecinos.

Otras de las infracciones perseguida y penalizada, en sexto lugar, se controla la veracidad de la documentación presentada ante la administración correspondiente.

Mucha gente desde la desesperación para lograr una vivienda de propiedad VPO, puede llegar a cometer esta infracción tan grave.

Mostrar realidades engañosas en relación a los ingresos familiares, número de personas que van a vivir en la vivienda, etc…


En último lugar, aunque no se llega a considerar infracción, pero sí es objeto de actuación desde el ámbito social.

Es el impago de las cuotas pactadas para el alquiler o para la hipoteca, si así se ha adquirido el inmueble.

Cada familia tiene sus particularidades y situaciones muy concretas que  pueden hacer que se dé esta situación de impago.

Los propietarios de una vivienda de propiedad  VPO se han comprometido tras firmar el contrato a cumplir con las cuotas en dicha vivienda.


Cuotas siempre adaptadas a la situación familiar.

Cuando no pueda afrontarlas deberá ponerse en contacto con la administración.

Los servicios sociales, estudiaran la situación concreta y acogerse a los diferentes recursos que seguramente les ofrecerán para poder solucionar su pequeña o gran “crisis”.

Tras la lectura de este breve artículo, has conocido las infracciones más graves que pueden llegar a producir una expropiación como propietario.

Los inspectores trabajan para velar para que las normas se cumplan.

 Su trabajo ayuda a que las familias que realmente necesitan una vivienda de propiedad VPO, la lleguen a tener y disfruten de las ventajas a nivel social.

Puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto, por el correo electrónico info@inmobiliariacano.es o a través del teléfono +34 950177116.  Estaremos encantados en poder ayudarte.

Deja una respuesta