Es normal averiguar a la hora de comprar una vivienda implica responder a las deudas con la comunidad.
A la hora de comprar una vivienda tenemos que estar atentos a todas las deudas con la comunidad de vecinos para que ningún gasto nos pille desprevenidos.
La comunidad de vecinos y las obligaciones de los nuevos propietarios
Hemos comprado una vivienda y de repente la comunidad de vecinos nos reclama las deudas del anterior propietario. ¡Sorpresa!
¿Cómo es posible que el nuevo adquiriente se tenga que hacer cargo?
Pues así es. El nuevo propietario de la vivienda o del local tiene que hacer frente a estas deudas en concepto de gastos de la comunidad porque la Ley de Propiedad Horizontal así lo establece a través de su artículo 9.1.
Esta Ley establece que cada propietario tiene la obligación de pagar la cantidad fijada por la comunidad para el mantenimiento de los inmuebles, así como de sus servicios.
El «adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores.
El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación».
Existe una obligación personal legal del propietario de la vivienda o inmueble a pagar las cuotas establecidas, así como que la vivienda es garante del pago de los gastos comunes independientemente de quien sea el actual dueño y que este no sea el deudor de las cantidades adeudadas.
El alcance de lo que establece la Ley con respecto de la vivienda
Con independencia de quien sea su actual dueño, al pago de los gastos comunes de la anualidad corriente y los 3 años anteriores, aunque el actual dueño no sea el deudor de la Comunidad.
Significa que aunque el actual propietario no sea el deudor personal de la Comunidad, el piso o local adquirido, va a responder de las deudas con la Comunidad del anterior propietario con un límite que se extiende a la anualidad en la que se adquiera y a los tres años anteriores».
¿Qué significa esto?
Hay que tener claro que una vez compremos una vivienda con deudas en este sentido, no seremos nosotros los deudores personales de las cantidades no pagadas en concepto de comunidad.
No seremos los deudores responsables, pero sí la vivienda que acabamos de adquirir.
Que, aunque no adquiramos la deuda con la compra, sí que el inmueble queda afectado por la deuda dentro de los límites señalados.
El deudor personal seguirá siendo el propietario anterior, responsable de no haber hecho frente a sus pagos de comunidad, pero la vivienda también lo será en parte y por ende nosotros como nuevos propietarios.
Las consecuencias de negarnos a pagar las deudas de la comunidad de vecinos
Llegados hasta aquí y siguiendo con el hipotético caso de que nos negáramos a pagar o que en nuestra comunidad de vecinos se negara a pagar un nuevo propietario, la comunidad podría poner en manos de un especialista esta reclamación de cantidades a través de lo que se conoce como un procedimiento regulado por otro artículo de la Ley de Propiedad Horizontal. De modo que comprar una vivienda implica responder a las deudas con la comunidad
En el caso de tener que poner en marcha este procedimiento para reclamar una cantidad adeudada, debemos saber que habría que celebrar una junta de vecinos de carácter extraordinaria para aprobar esta reclamación judicial de cantidades; un paso previo e indispensable para el inicio del procedimiento.
Lo que queda claro es que los gastos en concepto de comunidad son responsabilidad de alguien en cualquier caso, así como que deben ser pagados. En caso contrario, la Ley además de las obligaciones pertinentes, establece una serie de mecanismos para garantizar el pago de dichas deudas. Unos mecanismos que pueden afectar, y de hecho lo hacen, a los nuevos propietarios.