En este momento estás viendo La situación actual de las VPO en España

La situación actual de las VPO en España

La situación actual de las VPO en España, es más accesibles para aquellos ciudadanos que no tienen los recursos suficientes para conseguir un crédito hipotecario tradicional.

El mercado de las viviendas de protección oficial estuvo en auge durante los años previos a la crisis del año 2008.

Hemos de destacar que ese mismo año se mantuvo con unas cifras que rondaban las 70.000 viviendas de protección oficial entregadas por año.

Esta situación no duró mucho tiempo, ya que la construcción y la entrega de estas edificaciones han ido en detrimento durante los años posteriores.

Alcanzando, en la actualidad, valores que están por debajo de las 5.000 viviendas.

Esto supone una reducción del 92 % respecto a las construcciones llevadas a cabo entre los años 2005 y 2008. Sin duda, estamos ante un dato muy significativo.
.

Inversión escasa en vivienda pública

El gasto por parte de la administración pública en las VPO ha sido bajo. Las comunidades ya no tienen recursos económicos para invertir.

Durante los años anteriores a la crisis inmobiliaria, podíamos acceder a ayudas para promover la construcción y la compra de estos inmuebles.

Estas estaban dirigidas tanto a promotores y constructores como a compradores.

Sin embargo, estas subvenciones fueron reduciéndose paulatinamente y, en el año 2011, fueron eliminadas totalmente.

En ese momento, se inició una caída brusca en los precios de la vivienda, por lo que podía resultar, en algunos casos, más económico solicitar un crédito hipotecario normal que adquirir un inmueble protegido.

Por otro lado, no podemos olvidar que la distribución por comunidades autónomas es bastante desigual.

En la Comunidad de Madrid, se construyeron 2418 viviendas en el año 2018, lo que supone un 50 % de todas las construidas en España durante ese mismo período.

Otras regiones que destacaron en este aspecto fueron el País Vasco, con 859 viviendas, Cataluña, con 633, y Navarra, con 588.

En 8 comunidades autónomas se construyeron muy pocas residencias de protección oficial. En Castilla-La Mancha 198, en Extremadura 147, en Valencia 110, en Andalucía 86, en Aragón 55, en Asturias 35, en Murcia 30 y en Galicia 8.
.

La promotora inmobiliaria frente al problema de la vivienda pública

De las casi 5000 edificaciones que se adjudicaron en los últimos años, tan solo 600 fueron impulsadas por las diferentes administraciones públicas, a diferencia del resto que fueron promovidas por la empresa privada.

La Administración Pública culpa a los promotores de este descenso. Sin embargo, estos señalan que, durante los últimos dos años, no se han publicado convocatorias de ayudas previstas como parte del Plan Estatal de Vivienda.

Esta situación provoca que los constructores no puedan ejecutar sus proyectos, ya que se encuentran a la espera de dichas subvenciones.

Además, los promotores deben ceñirse a los precios máximos que ha establecido el Ministerio de Fomento.

En la actualidad, la APCE establece que el costo teórico de construcción de un inmueble ronda alrededor de unos 1.500 euros por cada metro cuadrado útil.

Por su parte, en un área urbana, que es donde existe mayor demanda, el precio fijado por el ministerio es de 1.940 euros por metro cuadrado.

Esto podría tener sentido si los gastos teóricos establecidos se correspondiesen con los reales, aunque sabemos que esto, por regla general, no es así.

En la mayoría de casos, los gastos superan con creces esta cantidad ya que, además de la falta de industriales, hay que sumar otros costes, tales como el precio del suelo y el desembolso relacionado con la urbanización.

La situación actual de las VPO en España en la construcción ha dejado de ser rentable para los promotores, ya que la administración no promueve la reducción de costes ni implementa recortes en cuanto a la fiscalidad.

.
La situación actual de las VPO en España
.

España a la cola de Europa en cuanto a vivienda pública

La situación actual de las VPO en España, deja a España a la cola de Europa en el tema de viviendas de protección oficial.

A diferencia de lo que ocurre en otras naciones, en nuestro país la mayoría de estas viviendas son destinadas a la venta.

Sin embargo, en otros países europeos, como Austria, se destinan alrededor de 600 millones de euros al año.

Si lo comparamos con España, la diferencia es notable (el presupuesto del año 2018 fue de solo 360 millones de euros).

Por otro lado, los requisitos que deben cumplimentar los solicitantes de estos pisos tampoco son los mejores.

Sin olvidar que también hay una serie de condiciones que cada comunidad autónoma exige, y por norma general son:

– No habernos beneficiado con anterioridad de una vivienda de protección oficial dentro del territorio español.
– No poseer ningún inmueble en régimen de propiedad.
– Es imprescindible que el piso tenga un precio máximo de venta o alquiler que podamos tomar como referencia.
– Es necesario que nos inscribamos en el denominado Registro Público de Demandantes.
– Debemos disponer de unos ingresos mínimos por cada núcleo familiar.
– No haber obtenido ayuda financiera de programas estatales o autonómicos de vivienda.

En España, existen actualmente 1,5 millones de familias que demandan una vivienda de protección oficial.

Sin embargo, las construidas solo alcanzan a cubrir el 2 % de esas familias. Así que, más allá de que los criterios nos resulten o no difíciles de cumplir, la realidad es que no existen edificaciones suficientes que puedan cubrir esa demanda.

Contar con inmobiliarias que se encargan de poner a la venta inmuebles de protección oficial, cumpliendo con las normativas de descalificación, hace que vuelva a surgir una esperanza para estas familias y permite a los propietarios realizar una venta segura y garantizada en poco tiempo.

Infórmate en la Inmobiliaria Cano, expertos en la compraventa de viviendas de protección oficial. 

Estaremos encantados de asesorarte y ofrecer todo nuestro potencial para que encuentres lo que estás buscando o para que puedas realmente vender tu vivienda de protección oficial, sin cometer los errores más comunes.

Para finalizar destacar que las propuestas que realizamos desde las constructoras e inmobiliarias son claras:

Ayudas públicas eficientes, disminución de las tasas de impuestos y aumento del presupuesto destinado a las VPO.

Nuestro principal objetivo es impedir la desaparición de este mercado inmobiliario.

Puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto, por el correo electrónico info@inmobiliariacano.es o a través del teléfono +34 950177116 Estaremos encantados en poder ayudarte.

Deja una respuesta