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¿Puedes vender tu VPO? Las claves para saber cómo hacerlo

Seguro que si eres propietario de una vivienda de protección oficial (VPO), alguna vez te has hecho estas preguntas:

¿Puedo vender mi VPO? ¿Cómo debo hacerlo?

Lógicamente por el hecho de que hayamos comprado una VPO, no se nos pueden quitar ciertos derechos como propietarios. Aunque sí que es cierto que en el momento de la adquisición, hemos asumido una serie de compromisos y deberes, regulados por la ley, que es importante conocer para no incumplir nuestra parte del contrato.

Por lo que, si no quieres quedarte con ninguna duda, sigue leyendo y descubre como SÍ se puede vender una vivienda de protección oficial o de protección pública.

En un primer momento vamos a concretar qué es exactamente una VPO.

Es un tipo de vivienda con un precio regulado y unas dimensiones determinadas, para la adquisición o alquiler de las cuales el Estado ofrece ciertos beneficios y facilidades económicas.

El principal objetivo de este tipo de inmueble es el garantizar que las personas con menor poder adquisitivo tengan derecho a adquirir una vivienda digna por un precio que realmente puedan asumir.
La Administración se encargará de establecer y asegurar que se cumplan los requisitos solicitados en las personas que opten a una de ellas, teniendo en cuenta la edad, la situación familiar, etc…

Una VPO tiene unas características determinadas:

– Su superficie, de la mayoría de viviendas, oscila entre los 70 y los 90m cuadrados.
– A excepción de las que están dirigidas a familias numerosas que pueden llegar a los 120m cuadrados o las que están pensadas para las personas con discapacidad cuya superficie puede llegar a los 108m cuadrados.
– Pueden salir promociones de VPO tanto para alquilar como para comprar.
– Existen tres tipos de régimen de VPO:
General: dirigidas a personas con bajos ingresos
Especial: pensadas para colectivos con ingresos excepcionalmente bajos
 Concertado: viviendas con un precio fijado y con determinadas características de financiación.

¿Cómo y cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial?

¿Puedes vender tu VPO? Las claves para saber cómo hacerlo

Lo que es más importante saber, si tienes la intención de vender tu vivienda de VPO, es que deben pasar, generalmente 10 años, (tiempo que regula cada comunidad autónoma) entre el momento de la compra y el de la venta. Aunque existen excepciones.

Por ejemplo, si aún no han pasado 10 años pero te urge vender, puedes solicitar una autorización a los organismos correspondientes de tu localidad.

Cuando esta solicitud se aprueba, normalmente es que se dan una serie de condiciones como pueden ser:

– Necesidad de cambiar de lugar de residencia por motivos laborales.
– Cuando ha crecido la familia y el hogar se queda realmente pequeño.
– La familia debe hacerse cargo de un miembro de más de 65 años.

En todos los casos expuestos, el precio de la venta no podrá superar un máximo que marca la ley, fijado por la comunidad autónoma. Por lo que el precio puede variar generalmente del que tuvo la vivienda en su momento inicial.

Y el futuro comprador debe cumplir con las condiciones que le hagan posible propietario de una vivienda de protección oficial.

Para que no tengas dudas de a quién le puedes vender tu vivienda VPO, te detallamos las condiciones que deberá cumplir el aspirante a comprador:

– El propietario que compra la vivienda debe utilizarla como residencia habitual y permanente.
– No puede tener en propiedad ningún otro inmueble.
– La Administración comprobará que su renta no supere un máximo inicial anual. Aunque varia en función de la comunidad autónoma, por lo general no se podrá superar en 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual, en el caso de las VPO de régimen general.
– En el caso de tener 12 pagas: 6.454,03 €/al año.
– En el caso de tener 14 pagas: 7.519,59 €/al año.
Y si son dos miembros y ambos trabajan, no podrán superar sus rentas los 48.340€/año

Si han pasado los 10 años desde que tú compraste tu vivienda no necesitarás autorización expresa para vender, pero sí tener en cuenta que puedes solicitar una descalificación de tu vivienda, para poder convertirla en vivienda libre. En cuyo caso hay que saber que si se admite se tendrán que devolver las ayudas recibidas más los intereses legales, importe a tener en cuenta antes de tomar el camino de la descalificación.

Finalmente te queremos explicar que documentación tendrás que facilitar  en la oficina de Vivienda de tu localidad, para pedir la autorización de venta, cuando te hayas decidido a vender tu piso VPO.

– DNI, del propietario de la vivienda.
– Justificantes de las ayudas que han sido recibidas durante el período de propiedad.
– El contrato o certificado de la hipoteca, en el caso de que se haya solicitado. En el que se detalle el tipo de préstamo y su estado actual.
– El documento de calificación de la vivienda VPO.
– Deberás conocer el número de expediente del terreno o finca.
– La nota simple registral que te ofrece el registro de la propiedad.

Si aún te ha quedado alguna duda te ofrecemos el nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 recientemente aprobado, donde se recoge toda la información y especificaciones para acceder a ayudas públicas en el sector de la vivienda y en VPO.

Y más concretamente, si tu VPO está en Andalucía, accede al siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/temas/vivienda-consumo/compra/vpo/vender.html, donde se ofrece información detallada sobre todos los aspectos relacionados con la venta de VPO.

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